¿Qué podemos hacer para eliminarla?
Apatía se define como "un sentimiento de desinterés o indiferencia". Estos dos últimos conceptos se pueden aplicar a diferentes aspectos de la sociedad; en este caso, nos centraremos en el ámbito cultural.
México es un país rico en cultura y el cual alberga miles de proyectos artísticos de diversa índole; sin embargo, hay una gran problemática que denominaremos Apatía Cultural Colectiva, la cual, como el nombre lo sugiere, es aquél desinterés y/o falta de iniciativa hacia las actividades culturales. Como ya se mencionó, hay miles de proyectos artísticos, más no hay y esos miles realmente abarcan un porcentaje muy pequeño de la población. Por una parte, está la apática manera en la que el gobierno le da la espalda a los artistas y la sutil estrategia que manejan para alejar a las personas del arte. Porque, ¿qué será de un país lleno de lectores, artistas plásticos, músicos, poetas, escritores...? No quiero ni imaginarlo...
Pero, ¿todo es culpa del gobierno? Siempre es fácil echarle la culpa a los demás pero no, en esta ocasión no todo es su culpa, nosotros también compartimos un grado de culpabilidad bastante significativo. Al no apoyar los proyectos culturales, a los músicos, a los artistas de nuestra ciudad, estamos promoviendo a que esa apatía crezca y merme el entusiasmo de gente con iniciativa. Entre los artistas, al momento de estar compitiendo para ver a quién le va a mejor o quién es más talentoso, están contribuyendo a que la gente desista de integrarse a este ambiente para evitar tanta mala vibra. Olvídense de la competencia, no son carreras para ver quién es el mejor. Olvídense de esa inexistente línea de Meta que al parecer quieren cruzar; no está, no existe.
Las actividades culturales y artísticas son uno de los medios de expresión más libres y versátiles que tenemos, y si nosotros somos los que les damos la espalda, poco a poco irán desapareciendo. Afortunadamente existen instituciones sin fines de lucro, colectivos y artistas que luchan por mantener en pie a la escena cultural en distintas ciudades del país, así que está en nosotros ayudarlos en esta lucha contra la apatía, lo cual no requiere tanto esfuerzo como se imaginan. Con ir a los eventos artísticos de su ciudad o comprarle alguna obra a un artista local, están contribuyendo a que se sigan realizando más eventos y además, tienen la oportunidad de que quizás, encuentren a su nuevo artista favorito.