La música es una de las manifestaciones más saludables en todos los sentidos para expresarse; por este motivo, los jóvenes de hoy en día buscan en la música el refugio ideal para expresar sus ideas, emociones y sentimientos.
Se le llama escena musical al conjunto de personas que integran una comunidad musical. Es integrada por los músicos, los promotores, los seguidores y a los que les gusta la fiesta de manera general. En teoría, todos estos elementos deben de funcionar como promotores de lo que se está exponiendo.
En Ensenada en particular, ocurre un fenómeno muy curioso que en sí es latente en la mayoría de la república , pero lo enfocaré a esta comunidad en particular. Las bandas organizan sus tocadas, invitan a otras bandas e invierten tiempo, dinero y esfuerzo. No criticaré lo que sucede en dichos eventos porque ya es bien sabido que algunas bandas tocan sin audiencia, ni siquiera los que organizan el evento les ponen atención, así que prefiero hacer una serie de recomendaciones para fortalecer a la comunidad musical en Ensenada:
-Si no estás involucrado en la organización o producción de algún evento, evita tus comentarios negativos; realizar un evento, por más pequeño que sea, requiere de tiempo, dinero y esfuerzo.
-Si eres músico, deja el síndrome de diva. Si eres parte de la escena local, es porque te hace falta mucho camino por recorrer. Para lograr alcanzar niveles de profesional, se requiere de humildad y trabajo.
-Como músico, no debes criticar el trabajo de tus colegas. Muchos tienen ganas y actitud pero carecen de la experiencia que muchos tienen, así que lo más recomendable es que hagas aportaciones constructivas y no deseches el trabajo de los demás.
-La colaboración es la parte más importante en la construcción de un proyecto; involucra a todas las personas y les da el estímulo suficiente para crear, para esto es muy importante delegar funciones y enfocarse en ello solamente.