top of page
  • Writer's pictureLocal Manifesto

Barra Brava: La barra más punk de la Baja


Aún cuando la escena del indie, el hardcore y el metalcore están muy consolidadas en la escena musical actual de Mexicali, hay dos géneros que se han mantenido fuertes a lo largo de los años: El punk y el ska. En los eventos de estos géneros siempre podemos encontrar a Arsenal, Chelsea, Radio Guerrila, y por supuesto, Barra Brava. Esta banda mexicalense es sin lugar a dudas una muy querida por los punks de la Baja ya que a pesar de los años, han mantenido la esencia y el sonido que los caracteriza.


Barra Brava nace en el verano de 1997 en la calurosa ciudad de Mexicali y está conformada por Carlos en la voz, Armando en la batería, Roy en la guitarra y Esteban en el bajo. El nombre de la banda proviene del término empleado hacia los grupos de aficionados a un club de futbol, ya que son seguidores de este apasionante deporte.


Teniendo la alineación lista, así como las ganas de tocar, la banda saca a la luz su primera grabación en Febrero del 98 y la cual titularon Demo, producida en el estudio de Andy Tolley en San Diego, California. Esta grabación les daría la oportunidad de que su música fuera escuchada en distintas ciudades del centro del país así como California y España. Ese mismo año, la banda pudo compartir escenario con bandas de renombre en la escena punk. En el invierno del 99, grabaron su segundo demo el cual titularon "La Lucha Continúa" con canciones en las que incluyen en ritmos como el reggae y el ska, así como instrumentos de viento como el trombón.


Estando más consolidados en la escena underground, Barra Brava tuvo la oportunidad de tocar en plazas de ciudades como Guadalajara y Tijuana, donde son recibidos como una banda representativa de la escena skinhead de Baja California.


Ya con un sonido establecido y con temas más afines a los integrantes: El barrio, los amigos, el fútbol y la pasión por estos elementos que funden a Barra Brava; en el 2001 lanzan "Mala Racha y la Working Class" , material que cuenta con un sonido más ska oi! que según los miembros de la banda suena "con toda la fuerza y rabia que caracteriza a esta mezcla, sin perder lo divertido que puede ser, como se muestra en canciones como Extremo Norte, Mala Racha y Toda una Pasión". Esta nueva producción, a pesar de grabarse en un estudio casero a diferencia del primer material, obtuvo una respuesta tan favorable que logró abrirles las puertas en la Ciudad de México, Toluca, Hermosillo, Ensenada y Tijuana.


Dos años después, la banda fue invitada a grabar cinco temas para el Acoplado Boina, en el cual participaron también Los Rebel Tones y No Hay Orden de Mexicali. En el 2006, tres años después de su colaboración y cinco después de haber lanzado su último material, lanzan "Verano Hooligan" bajo el sello Boina! Records con tres temas inéditos. Pasarían dos años más para que el público pudiera disfrutar de otra producción de la Barra Brava con su disco "Rompe", el cual promocionaron en distintas ciudades, una de ellas Nueva York, la cual tenía una escena constituida por gente comprometida con causas sociales y políticas de las cuales, la mayoría son inmigrantes de otros países.


En el 2010, la banda deleita a sus seguidores con otro material titulado "Bring Back the Skins", el cual mezcla temás nuevos con temas de producciones anteriores. A su vez, participan en algunos recopilados para secciones RASH (Red and Anarchists Skinheads) en Estados Unidos y ese mismo año cierran la reunión RASH USA en Nueva York. En 2011 graban el disco “4 Esquinas”, disco inédito en el que incluyen dos temas en los cuales participa Jorge Lezama de Solución Mortal. Desde entonces han participado en los principales festivales y eventos del género ska y oi!. Actualmente se encuentran trabajando en su primer disco recopilatorio en vinil para la colección y celebración de los 20 años de Barra Brava en 2017.


En una escena musical tan cambiante como lo es la de Mexicali, donde se ven bandas formarse y desintegrarse a los pocos años, es admirable ver proyectos como lo es Barra Brava, quienes se han mantenido como una banda sólida, manteniendo los mismos ideales con lo que iniciaron y disfrutando de las cosas que inspiran su música: Los amigos, el barrio, el futbol, la cerveza y la libertad.



923 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page