Músico, actor, escritor, periodista, activista, comediante, productor. Éstas son algunas de las facetas de Henry Rollins, ex vocalista de State of Alert, Black Flag y frontman de Rollins Band. En esta edición y muy a su estilo, el multifacético vocalista se tomó el tiempo para contarnos su opinión sobre la escena underground y por qué cree que es fundamental el apoyo del público hacia la música local.
Cuéntanos un poco de tu experiencia como músico en la escena local de tu ciudad.
H: Ha pasado mucho tiempo desde que era músico. Nunca pasé mucho tiempo en la escena underground musical. A un año de empezar a hacer música, ya estaba presentándome en venues establecidos. He visitado muchas escenas underground de todo el mundo. Parecen tener una similiaridad en que la gente que está ahí es porque realmente aman la música y parecen entender que si la ignoran, ellos son los que tienen qué perder. Ellos entienden que si no siguen yendo a los shows y manteniendo a las bandas en buena forma para que puedan tocar, ellos perderían todo eso. Este es el problema con muchas grandes escenas. Algunas de estas escenas son muy difíciles con las bandas y a pesar de eso, esas escenas no mueren, sólo porque las bandas son muy sólidas. La gente en estas escenas a veces no entienden el daño que le hacen a los artistas al intentar copiarles o tratarlos mal.
¿Qué le dirías a la gente que no apoya su escena musical local?
H: Que bien podrían amanecer un día en un país sin cultura. Estoy casi seguro que esto es lo que muchos gobiernos poderosos quieren. Ellos quieren que no te expreses. Ellos no quieren que seas libre y tengas pensamientos valientes y/o radicales. Es por esto que debemos apoyar el arte, no importa la forma en la que tome y se exprese. El arte es una de las pocas cosas que redimen a los humanos.
¿Cuál es tu opinión sobre la escena rockera actual?
H: Creo que está bien. Hay demasiados buenos discos que oír, lo cual es un gran problema de tener. Me parece divertido cuando alguien reclama que ya no hay nada bueno que oír actualmente. Es difícil de estar al corriente con todos los grandes discos que están saliendo.
¿Tienes algún consejo para los músicos emergentes?
H: No esperes. No preguntes. Hazlo.
Encuentra nuestra edición dedicada al punk aquí