top of page
Karla Mata

DFMK: Rock & Roll sin Pretensiones


Una noche de sábado en el Euro Bar de Ensenada; me encontraba en un evento de punk rock esperando a que comenzara a tocar la siguiente banda, no recordaba el nombre. Empiezan a tocar y la gente aplaude emocionada, al parecer es una banda querida por el público punk. De pronto volteo y veo al vocalista, subiéndose a la barra del bar mientras que sus compañeros de banda se encontraban muy ocupados rockeando sin parar y sin importarles que su vocalista anduviera de un lado para otro cantando; al parecer, esa era la dinámica. ¿El nombre de la banda? DFMK.



Desde la tierra de los burros pintados de zebra, DFMK nos demuestra que Tijuana es una cuna de muchos proyectos subestimados de rock. La historia de esta banda que toca, suda y vive rock and roll, comienza alrededor del 2009 con Marco Martínez, bajista y Ángel Campos, ex-guitarrista. Como sucede regularmente con las bandas, pasaron por varios cambios de alineación hasta invitar al hermano de Marco, Alex, para tomar el puesto de baterista y a Jorge “Mr. Cap” Zepeda, el de vocalista, puestos que siguen ocupando en la actualidad. Sin embargo, los problemas de adicción del guitarrista causaron su ingreso a un centro de rehabilitación lo cual retrasaría el debut de la banda.


Durante aquel intermedio, los demás integrantes aprovecharon para grabar dos canciones, la sección de cuerdas a cargo enteramente de Marco. A pesar de las dificultades, la banda no tardaría en hacer su esperado debut en los escenarios con Alexis “Boti” Díaz a cargo de la guitarra. DFMK debuta con esta alineación en Marzo del 2010. A mediados del 2010 Ángel regresa a la banda, lo cual cambia la dinámica a un proyecto de dos guitarras. Con esta reformada alineación, la banda comienza a grabar un demo de ocho temas, titulado “Manual Práctico para la Autodestrucción: Capitulo 1 - Como asociar sentimientos antisociales y transformarlos en una dinámica auto destructiva”, lanzado en Diciembre del 2010. Para el año siguiente, los integrantes deciden vivir todos juntos en una casa, la cual bautizaron como la DFMKasa, para ensayar y componer sus próximos demos. Para los dos años siguientes, saldrían dos nuevos demos o “capítulos” de su Manual para la Autodestrucción: “Una mirada retrospectiva sobre la decadencia y el placer, ante la idea de un vacio total o un lleno total” y “Prácticas de ejercicio dentro de un proceso lúdico y visceral, en la creación de un vaivén automático” en 2011 y 2012, respectivamente. Desafortunadamente, la banda tuvo que desalojar la DFMKasa debido a las constantes fiestas, ruido y locura que sucedían en el lugar. A pesar del desalojo, se mantuvieron positivos y entre todos, compraron una camioneta Ford Ecoline 1997 a la cual bautizaron como Vanessa y con la cual se transportarían en su primera gira nacional “Verano Peligroso 2012”, la cual consistía en visitar 11 ciudades en 13 días . Para esta gira lanzan un disco compuesto por 19 canciones de sus tres demos al cual titularían “Renuencia 84”. En el 2013 planean junto a Calafia Puta, otra banda originaria de Tijuana, su segunda gira nacional la cual llamarían... “Verano Peligroso 2013”. Según la banda, ésta sería la más peligrosa debido a diversos sucesos como el ser corridos de una playa en Sonora con machetes y bates de baseball, el esquivar rocas cayendo en una carretera entre Sinaloa y Durango y un enfrentamiento entre narcos y el ejército en Tamaulipas. Durante esa gira llena de acontecimientos, grabarían un disco split de cuatro temas con Calafia Puta titulado “Spliff’14”.



En Febrero del siguiente año pisarían por fin escenarios internacionales, comenzando do por San Diego y a partir de ahí, se presentarían en distintas ciudades de California. En el 2015 lanzan su primer EP en disco vinyl de 7 pulgadas con el titulo de “Negatividad”, mismo que presentan en su gira de ese mismo año, “It’s Always Sunny in The West Coast tour 2015” , tocando en las ciudades de Los Angeles, Pomona y Oakland en California, Longview, Olympia y Seattle en Washington, Portland en Oregon. En ese año, Ángel, guitarrista y co-fundador de la banda, deja la banda de nuevo y la alineación vuelve a ser de cuatro integrantes. En Marzo del 2016 lanzan su siguiente EP, “7 Canciones Sobre un Individualismo Radical”, el cual promocionan en sus siguientes giras nacionales e internacionales. El 28 de Marzo, “Vanessa”, su van compañera de giras, se incendió mientras estaban de gira en el estado de California, Estados Unidos. En el viaje de regreso a México, hubo una fuga de aceite durante el viaje y finalmente, el neumático trasero se incendió. Los cuatro miembros de la banda y tres de sus amigos que viajaban con ellos, salieron ilesos del accidente, más no pudieron salvar sus pertenencias. Sin embargo, la unión y solidaridad de la escena rockera se hizo presente al momento de ayudar a DFMK y echarles la mano para recaudar fondos y recuperar sus instrumentos perdidos. La banda se siente agradecida por las muestras de apoyo y demuestran ser un claro ejemplo de que lo que no te mata, te hace más fuerte.



En la actualidad, la banda tiene agendadas importantes presentaciones en varios festivales en EUA como Punk Rock Bowling en Las Vegas, theFest15 en Florida, Awesome Fest X en San Diego, Una gira en Noviembre a Centro América y varias presentaciones en EUA y México. También se encuentran ensayando y componiendo para poder grabar su primer LP para el siguiente año, el cual estaremos esperando con ganas.





26 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page