Viña del Mar, Ciudad de México, Los Ángeles. Éstas son algunas de las ciudades en donde ha dejado huella Roberto “Ra” Díaz, bajista chileno e integrante de la banda argentina de rapcore, Timmy O’Tool y actual bajista de Suicidal Tendencies. En esta ocasión, “Ra” nos comparte sus experiencias como músico que ha tenido que comenzar desde cero en distintas ocasiones para llegar a lograr el éxito que disfruta en la actualidad.
Cuéntanos un poco de tu experiencia como músico de la escena local de tu país
Ra: Chile es un lugar con una calidad de músicos increíbles, y cada vez las generaciones más jóvenes están haciendo cosas muy buenas e interesantes. Lamentablemente es un mercado pequeño y un país donde todo está bastante centralizado por lo que a veces se puede transformar en algo medio repetitivo el circuito. Eso fue un poco lo que me llevó a mí personalmente a tratar de buscar abrirme camino en otros lugares.
Al haber emigrado de tu ciudad de origen, ¿cuáles fueron las mayores dificultades al intentar formar una carrera musical en otro país?
Ra: Creo que las dificultades son el ser el tipo nuevo en un lugar y partir prácticamente de cero, como fue un poco mi caso. Pero eventualmente uno va conociendo gente, salen trabajos, en esos trabajos uno conoce más gente y salen más cosas poco a poco. La clave para mí fue siempre ser amable, respetuoso y profesional con la gente que confió en mí. Siempre llegar a la hora, aprenderse las canciones, no ser problemático, etc., eso hizo que gente me fuera recomendando para otras cosas y así uno se va creando su reputación.
Ya establecido en una ciudad de amplias oportunidades en el mundo de la música como lo es Los Angeles, ¿qué diferencias has encontrado entre esta ciudad y las otras donde has vivido?
Ra: Los Angeles es una ciudad donde siempre están pasando cosas. Quizás la diferencia más grande es la diversidad musical que puedes encontrar. Es un lugar donde hay gente absolutamente de todo el mundo y culturas, por lo que siempre hay eventos o festivales culturales y cosas así. Es algo que te obliga a mantener una mente abierta y donde puedes aprender mucho conviviendo con gente de todas partes, a nivel musical y personal.
¿Qué consejos les darías a los músicos que apenas están iniciando en el mundo de la música?
Ra: Ser agradecidos de las posibilidades que se te pueden presentar y de la gente que confía en tí. Que no se rindan nunca, y que siempre traten los trabajos y la música con el respeto que se merecen.
De acuerdo a tu experiencia en las escenas de diferentes ciudades y países, ¿qué tantas diferencias has notado que existan entre unas y otras?
Ra: Según yo, uno esté donde esté termina creando su propio “mini-círculo” y escena con la gente que se rodea y hace conexiones y amistades. No sé si habrá tanta diferencia entre unas y otras, quizás la gente es distinta y hay diferentes modus operandis, pero al final siempre todo se resume a darlo todo arriba del escenario, estés aquí, allá, o en la China.