Si tienes una banda y tienes planeado irte de gira próximamente, quizás quieras leer estos útiles consejos para que tu viaje no se vuelva una pesadilla.
¿A quién no le gusta viajar? Conocer lugares nuevos, gente nueva, comida nueva; todo es miel sobre hojuelas... a menos que tengas una banda y estén de gira por el país. No queremos decir que no se puede disfrutar de las cosas anteriormente mencionadas si estás de gira, pero es indudable que al “factor tour” casi siempre se le añade estrés, preocupaciones y responsabilidades extra. Cuando estás de tour, pasas bastante tiempo en la carretera, con presupuesto limitado, en un espacio reducido con las mismas personas con las que creas música, lejos de las comodidades de tu hogar y a veces, tocando sin recibir un sólo centavo; todo esto es un sacrificio que muchas bandas independientes están dispuestas a pagar por el amor a la música y el deseo de que su proyecto trascienda más allá del garage donde ensayan. Irse de gira es algo que toda banda con ganas de sobresalir tiene que experimentar, es algo que requiere iniciativa, motivación y estar mentalmente preparado para las diversas situaciones que se puedan suscitar.
Si es que estás pensando en irte de gira, nuestra intención no es asustarte; es una de las experiencias más satisfactorias como músico y que te garantizarán nuevas e inolvidables aventuras. Pero como mencionamos al principio, no todo es fácil, los accidentes son inevitables al estar de viaje, lo demás está en manos de los integrantes y/o el tour manager, así que aquí les dejamos algunos consejos recopilados de algunos músicos de la ciudad que ya se han aventurado a emprender este viaje en búsqueda del crecimiento como banda y como músico en lo particular.
Primero que nada, ¿Qué es lo que hace realmente que las bandas se decidan aventurarse a ir de tour?
“Nuestro amor por lo que hacemos y querer llevarlo a otros lugares, principalmente, pero no se diga el conocer gente, música y ciudades, también buscar nuevas aventuras y ganar inolvidables experiencias, diversión y revolución” (Issac Villavicencio, Hipogrifos)
¿Qué necesitas tener preparado ANTES de viajar?
-Dinero. El maldito dinero siempre será una preocupación al irse de gira. Cuando salgas de viaje con tu banda, debes tener claro que hay que pagar casetas, gasolina, comida, hospedaje, y además siempre tener dinero extra para cualquier eventualidad. Como mencionamos, los accidentes pasan, así que aún teniendo viáticos asegurados, nunca sabrás si el guitarrista se quebrará la pierna por saltar del escenario o se ponchará una llanta en el camino. El dinero puede recaudarse por medio de eventos previos a la gira, venta de mercancía o patrocinadores.
-Si vas a viajar más allá del estado, recuerda que la camioneta o van en la que se transportan debe tener placas nacionales para poder viajar libremente,a menos que el dueño del vehículo viaje con ellos y obtenga un permiso para cruzarlo. Eviten pasar un mal rato en los puntos de revisión.
-Llevar provisiones. Si están planeando un viaje largo, lo mejor es llevar toda la comida que puedan para evitar algunos gastos. “Tienes que tomar lo más que puedas de tu refri porque de repente ese útimo peso que traías en la cartera hecho bola con los billetes, será la salvación” (Alejandro Morán, Tazabrozo)
-Ir preparados para contingencias. Trata de llevar un botiquín médico con lo básico, ya que puede ocurrir sitaciones como contraer fiebre, sufrir cruda o que te caigan muy mal los tacos que compraste en una tienda de autoservicio en medio de la nada.
-Viajar ligero. En este punto nos referimos a la ropa. Si eres de los(as) que no les gusta usar la misma ropa dos veces, considéralo dos veces; en una cajuela deben caber los instrumentos de todos los integrantes, las provisiones y las maletas de los demás. Hay que ser considerado.
-Para guitarristas y bajistas, tener cuerdas de repuesto a la mano. Nunca sabes en qué momento se te pueden romper. Para bateristas, llevar varios pares de baquetas.
-Ya que hablamos del equipo, tener tu equipo preparado, calibrado y asegurarse que esté bien protegido debido a los cambios de temperatura, golpes que se puedan dar en la cajuela, entre otros accidentes.
¿Qué necesitar tener en cuenta al estar de gira?
“Que tus compañeros son tu familia, y se tienen que cuidar mutuamente, podrá haber momentos amargos pero están juntos en esto y hay que sacar adelante los sueños y más que nada disfrutarlos” (Issac Villavicencio, Hipogrifos)
-Infórmate de cuales son las rutas más cortas para llegar a tu destino, esto evitará la impuntualidad que lamentablemente nos caracteriza a los mexicanos.
-Sé considerado con tus compañeros de viaje. Será un espacio reducido, pero hay que evitar cosas como las discusiones, recuerda que estas personas viajarán contigo por lo que resta de la gira.
-Hablando de consideración, cuida tu higiene. Sabemos que es difícil bañarse todos los días estando en la carretera, pero no olvides llevar contigo lo básico en higiene personal. “Si sabes que tus amigos no son muy higiénicos, ir preparado para contingencias. Traje un desodorante extra y un cepillo de dientes y ya tienen dueño...” (Alejandro Morán, Tazabrozo)
-Cuida tu equipo. Sabemos que no tenemos que recordarlo, pero es algo imprescindible que a algunos músicos se les pasa. La fiesta y los fans pueden esperar unos momentos en lo que aseguras que tu equipo está bien guardado y lejos de cualquier peligro. Recuerda, es tu instrumento de trabajo.
¿Qué es lo más difícil de dejar atrás cuando sales de gira?
“Siempre que sales, aunque sea a Tijuana, Mexicali o adonde sea, pero que pases un día fuera de casa y te despegas de tu confort, de tus cosas, te hace valorar lo que tienes en casa” (Alejandro Morán, Tazabrozo)
“Lo clásico, es como irse de viaje, uno extraña a su familia, mascotas, amigos, el maldito confort y hasta la puta rutina, pero una gira (dure lo que dure) en algún momento regresa al punto de partida y vuelves a lo de siempre. Embarrado de puto confort y rutinas desagradables, es cuando te das cuenta que uno extraña más la carretera que el estilo de vida cotidiano” (Issac Villavicencio, Hipogrifos)