top of page
Writer's pictureLocal Manifesto

Hipogrifos: En un mundo crudo se mantienen rudos.


Con 8 años de trayectoria, esta banda de punk rock se ha convertido en una de las favoritas de Ensenada... Y no parece que vayan a parar pronto.


Hipogrifos es como el novio que nunca le presentarías a tu mamá: Brutalmente honesto, incómodo y sin ningún respeto por la autoridad. Esta banda nace de lo que sus fundadores denominan como "una noche de humo con olor a tierra y bañada con licor barato" o sea, una fiesta. En estos tiempos la escena de punk en Ensenada no contaba desde hace años con bandas que sacaran al punk rock del garage y de la exclusividad con la que se manejaba el género; es decir, sólo siendo de parte del movimiento punk tenías acceso a escuchar en vivo a una banda en un garage punk.


Hipogrifos como idea sembrada en sus fundadores, buscaba precisamente llevar la rebeldía, el mensaje de clase, la lucha y la rabia a sonar en espacios abiertos, donde el movimiento se pudiera nutrir de gente nueva y poner al punk rock en la mesa del festín de géneros que se daba en Ensenada donde el menú mostraba mucho ska, mucho reggae, pero nada de punk. La idea se tornó en realidad en aquella fiesta donde coincidieron Rodrigo "Tito" Ventura e Issac "Tacko" Villavicencio, los fundadores de la banda. Estos dos elementos se mezclaron por mera coincidencia. Una fiesta, unos tanques, unos tragos; terminaron reunidos hablando de la escena en Ensenada, del punk, de política, de colores de vómito.


Como cuando se dice que encuentras a tu media naranja, estos chicos coincidieron en todo, dando hincapié a la necesidad que tenía el puerto de escuchar a una banda de punk. Acordaron que tenían lo necesario para empezar: Letras, bajo y batería. Creyeron fácil conseguir guitarristas, idea que terminó siendo errónea. Esto ocurriría en la madrugada de un domingo; el primer ensayo de Hipogrifos fue el mismo domingo por la tarde.


En el segundo ensayo se unió un vocalista, tal vez el único que entendía la letra de Tito. Eliot De La Cruz, un chico de fuertes convicciones, de actitud contestataria y furiosa, fue quien le dio a Hipogrifos su primer impulso. Por motivos personales, Eliot sale de la banda tiempo después. Muchos guitarristas han sido parte de la alineación de la banda, quienes dividen estos cambios por tres etapas. La primera etapa de Hipogrifos está marcada por Andrés Méndez y David Tejeda, con quienes se hicieron canciones como Ey tú, policía y No fue la hierba. En esta etapa inicial, Hipogrifos llegó a tocar en Tijuana y en Mexicali, así como hacerse un nombre en Ensenada por la propuesta diferente que manejaban. Por motivos personales, ambos guitarristas se mudan del puerto, dejando un vacío en la banda. Aún así, varios guitarristas estuvieron supliendo el espacio, llenándolo de cosas positivas y buenas experiencias. El lugar definitivo lo tomarían José Domínguez y Daniel Cifuentes. A su vez, un nuevo elemento se suma a la estructura de la banda: Un vocalista. Después de 6 años sin vocalista, desde que Eliot salió, se une a las filas José Luis "Luigi" García; amigo de años y parte integral de Hipogrifos abajo del escenario, ahora subía para hacerlo suyo. Esto reestructura todo e impregna de una nueva energía a los shows.


Hipogrifos cosechó grandes triunfos con ellos; por ejemplo, el lanzamiento de disco Es un mundo crudo, manténte rudo, que dio origen a una gira nacional de más de 15 ciudades. Todo esto se vivió en la segunda etapa de la banda.


LA ALINEACIÓN ACTUAL


La tercera etapa de Hipogrifos se da a partir de que vuelven de gira, con los ánimos de ya tener casi 8 años de trayectoria en su haber y ya de gozar de un nombre reconocido a través del esfuerzo, de no dejar de tocar y de mantenerse firmes a las convicciones de la banda, regresan de la gira con el ímpetu de seguir creciendo. Para ese entonces, Andrés regresa a la agrupación en el puesto de guitarrista junto con Carlos "Kbto" Simental, quien le daría un sonido más preciso a la banda, así logrando plasmar el furor característico de la banda. A su vez se une Benjamin "Remi" Medina, saxofonista, después de tiempo de no contar con instrumentos de viento en la alineación.


TRAYECTORIA


Hipogrifos cuenta con presentaciones junto a Sekta Core, Dos Minutos, La Plebe, Wisecracker, No Tiene Vaca y Tokadiscos, así como cientos de bandas locales, tanto en su natal Ensenada, como en todas las ciudades donde se presentaron durante su gira del 2014.

Por el momento se encuentran grabando las canciones que serán incluidas en su próximo material titulado Mordiendo el Orden. Sin duda, Hipogrifos es una banda que se ha mantenido con fuerzaen una escena que se ha vuelto algo apática y carente de apoyo, demostrando que la unión entre bandas no es un sueño de opio, sino algo posible y que el punk rock seguirá vivo en Ensenada.


23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page