Ya sea con un pequeño folk o con canciones que van del color al blanco y negro, este dueto nos demuestra el amor que le tienen a la música y lo importante que es no perder la pasión por hacer lo que te gusta.
Entre todo el reggae, ska, metal y punk en Ensenada, existe un proyecto que resalta por su dulzura y candidez. Estamos hablando de Niño Van, dueto conformado por Karina Niño y Efraín de la Rocha.
La historia de Niño Van comienza con una conversación, un té chai y una guitarra. En el año 2007, Karina y Efraín, Kary y Efra de cariño, se conocieron cuando eran estudiantes en la escuela abierta, iniciando su amistad gracias al mismo gusto por la música. A partir de esa primera conversación, Kary y Efra deciden unir fuerzas, comenzando a tocar en varios cafés de la ciudad sólo por el gusto de tocar la guitarra y componer canciones. De esta forma, comenzaron a atraer la atención del público que tenía la oportunidad de escucharlos.
En el 2008, tras un tiempo inactivos de tocar en cafeterías, fueron invitados a lo que sería su primer concierto oficial ya con el nombre de Niño Van para un evento del 14 de Febrero. Tras una serie de acontecimientos desastrosos, aquella presentación terminó como un recuerdo memorable para el dueto, aprendiendo que no siempre hay presentaciones exitosas pero que nunca hay que perder el buen humor.
Después de aquella presentación, pasó un tiempo de seguir tocando en cafés como El Bodegón del Arte, de forma esporádica hasta que en el año 2010 deciden finalmente hacer algo serio con el proyecto, comenzando por hacer un demo titulado Mi África, cuya envoltura eran hojas de cuaderno con dibujos del propio Efra y coloreados por Kary. Este demo les abriría las puertas para tocar en otras ciudades, lo cual para algunos artistas puede detonar que pierdan los pies sobre la Tierra pero para Niño Van, lo importante es nunca perder la esencia.
En el 2011 lanzan su primer disco titulado Pequeño Folk, el cual promovieron en distintos estados del país y con el cual tuvieron una excelente respuesta, al grado de ser nominados en los Indie Music Awards en la categoría de Mejor Disco Folk Popular. Durante el siguiente año se dedicaron a promocionar su disco y también fueron invitados a participar en un álbum tributo a Chavela Vargas con su versión de la canción "Ni soy de aquí, ni soy de allá".
Su demo Dejar de verte, sale en el 2013 en donde se desprende el sencillo del mismo nombre y que los llenó de nuevas experiencias musicales. A su vez, colaboraron con el dúo de República Dominicana, Las Acevedo, en una de sus canciones titulada "Abrázame un pie" y en el compilado Me derrito por ti.
En el 2014 presentan su segundo disco compuesto de 14 canciones inéditas, Del color al blanco y negro, el cual fue posble distribuir mediante la página de Fondeadora. El presente año lo han dedicado a la presentación de este material por medio de giras por todo el estado y el interior de la república, abriéndole a artistas como Siddhartha y Natalia Lafourcade en sus respectivas giras, así como compartiendo escenario con Porter, Mon Laferte, Carla Morrison, Enjambre, entre otros.
Niño Van es un proyecto que transmite energía, sinceridad y sobre todo, amor por la música. Para sus integrantes esto no es más que el inicio, así que estaremos al pendiente de las sorpresas que este talentoso dueto les tenga preparado a su público.