top of page
Writer's pictureLocal Manifesto

La Belle Indifférence: Entrevista a Sandrushka Petrova, vocalista y guitarrista de Descartes a Kant



Descartes a Kant es una banda que ha demostrado que a veces hay que atreverse a salir del molde y no tener miedo a experimentar. En esta ocasión, Sandrushka Petrova, vocalista y guitarrista de esta banda formada en Guadalajara, nos comparte su experiencia en el mundo de la música y su mensaje para las mujeres que quieran atreverse a tomar un instrumento.




Proviniendo de la escena local de Guadalajara, qué diferencias encuentras entre el apoyo que existe en ciudades grandes y el de las ciudades pequeñas?


Sandra: Creo que Guadalajara es una ciudad grande y sigue creciendo en todos los niveles. Ya tiene festivales importantes propios que han logrado sostenerse por bastantes años. No he vivido en una mas pequeña, pero ahora que tenemos 5 años viviendo en D.F, te acostumbras a una manera de funcionar, a otro ritmo y te das cuenta que la tienen bien clara. Saben como hacer festivales, producciones, medios etc. Es más dinámico y hay mas demanda. En cierta manera también más competencia (más cantidad de bandas de todo tipo) y eso a veces es sano para mantenerte todo el tiempo activo.



En tu opinión, ¿qué importancia juega el apoyo de la gente en la escena local?


S: ¡Es fundamental! Tanto en un concierto y como parte de una escena. El público es el eje emocional de una experiencia de arte vivo, es como en el sexo, no puedes ser un monólogo. Todos somos público y cada que estoy del otro lado del escenario, me doy cuenta que de lo mucho que me gusta vivir la experiencia del concierto desde la perspectiva contemplativa. Me gusta estremecerme y dejarme sorprender por bandas que la rompen! Evidentemente no es algo que te sucede todos los días con cualquier artista, pero cuando pasa puedes llegar a sentir como algo está moviéndose dentro de ti. Te nutre. Por otro lado hay algo que valdría la pena comentar: observando cuánto cambian los componentes de una escena, y en esta pregunta especifica hablando de la disposición de asistir a los shows de bandas locales, veo una generación de público lentamente contagiandose de apatía, una generación que vive a través de sus celulares y prefieren estar ahí que salir a vivir la vida. Creo que el lugar más cómodo desde el cual criticar es estar sentado, insatisfecho e inactivo, no haciendo nada mas que señalar en que están mal todos los que al menos se esfuerzan por crear. Hoy en día a la menor provocación, las personas encuentran cualquier pretexto para no salir de sus casas o para no gastar en la entrada de un concierto. Y hay algo detrás de esa lógica que puede severamente afectar la vida útil de una escena y a todas las bandas que prácticamente entregan sus vidas para estar haciendo eso. Los valores de consumo están invertidos. Las personas pueden gastar una cantidad ridícula en beber y en fumar, todos los días de sus vidas o al menos una gran parte de ellos, pero pagar por un disco o una entrada de 80 pesos por ver a una tocar en vivo puede ser decisivo para mejor quedarse en casa viendo Netflix.


¿Qué dificultades has encontrado en el camino al ser una mujer en el mundo de la música?


S: Sin duda es una era en la que se nos pregunta repetidamente esto a las mujeres, lo cual me indica que aun hay mucho trabajo por hacer en esta sociedad, sin embargo vamos avanzando. Mi banda se engendro en los inicios de ésta ola de "música independiente en México " lo cual me convierte en testigo de los múltiples obstáculos que existen al decidir dedicar tu vida completa a la música y esperar vivir de ello, independientemente cual sea tu región o tu sexualidad. En mi caso particularmente considero que el riesgo de tocar lo que tocamos en una escena regida por otros géneros fue mas revelador y desafiante que el rol de mi sexualidad dentro de este medio.


Crecí en Jalisco y para mi es una cuna de talento y artistas con búsqueda (sabemos que de Jalisco ha salido un gran repertorio de artistas destacados) pero al ser una persona que cree que el talento esta sobrevalorado en nuestra sociedad, siendo fiel creyente de que enfocarnos mas a trabajar constantemente genera resultados más concretos; también se que muchos artistas con potencial llenos de vida ilimitada se fueron apagando con los desgastes de las batalla por ejercer artísticamente en un "mundo idealizado" y es triste porque nos toca ver como llegan a su fin proyectos con los que compartimos momentos, espacios y sueños. No me gusta centrar todo al sistema del género. Creo que la dificultad más prominente sucede a un nivel interior mas que exterior. Y tiene mucho que ver con la manera de ver las relaciones. La parte sencilla es enamorarte, pero cómo sostienes una relación a largo plazo sin morir en el intento? ¿Cómo sostienes esta relación con la música, cuando el exterior ya no está alimentando el glamour del sueño y del ego? Tienes que tener tus lazos con la música muy claros para no confundirte y terminar rindiéndote.


El exterior continuamente puede decepcionarte y se modifica constantemente, pero tu vínculo emocional con la música y cómo eso trae trascendencia a tu vida es lo que se debe estar regando constantemente. Habiendo dicho esto ya puedo hablar mas de la mujer en el showbiz: No soy una mujer que llora todos los días "misóginos" pero sé que el machismo es parte tangible y predominante de nuestro entorno socio cultural. Si, aún a estas alturas. Se ha avanzado mucho, pero insisto en que hay aun bastante que hacer. Creo indudablemente que a una mujer siempre la van a cuestionar más; simplemente a los hombres dentro de ésta esfera del arte, no se les pregunta esto si quiera hahaha. Cuando una mujer logra tener un puesto o una voz relevante en cualquier escena, siempre van a pensar en otras 7 razones antes de darle crédito. Indudablemente somos mas cuestionadas y tenemos que esforzarnos mas por probar que nuestro trabajo es legítimamente bueno, a la altura de cualquier trabajo liderado por mentes masculinas y que merecemos el crédito debido, sin anteponer siempre razones relacionadas con la objetivisación sexual, y esto no solo sucede entre hombre y mujer. Lo más hiriente es escuchar mujeres siendo misóginas con otras mujeres, eso es algo de lo que no se habla mucho. También te enfrentas a un ambiente tóxico entre las propias mujeres, lleno de rivalidades y criterios crueles que señalan desaprobatoriamente aspectos físicos y morales de otras chicas. Afortunadamente trabajo con hombres pro-mujer a los que no les genera ningún conflicto darnos crédito a las chicas.


Me retro alimento siempre de la energía masculina y son parte fundamental de todo lo que ha formado mi visión del mundo en el que vivo. Me gusta estar rodeada de hombres que no se sienten intimidados ni incómodos por la voz de mujeres fuertes al frente.



¿Algún mensaje que le quieras dar a las mujeres que están o quisieran estar involucradas en el mundo de la música?


En cuanto a las chicas que quieren crear: Perder el miedo, no dudar tanto de si mismas, emprender la aventura con curiosidad, terror y valentía. Nadie tiene nada asegurado con ninguna decisión. Realmente no necesitas ser el mas virtuoso, ni la mas carismática ni la mas bonita. La magia radica en tener algo honesto que decir y lo mas conectado posible a quien realmente eres para expresarlo a través de cualquier disciplina de la manera más creativa y elocuente posible. Voy a cerrar citando a Tarkovsky: "Convertirse en artista no significa aprender algo, dominar técnicas profesionales y métodos, de hecho como alguien dijo alguna vez, para escribir bien debes olvidar la gramática"


42 views0 comments
bottom of page