top of page
Writer's pictureLocal Manifesto

Tokadiscos: ¡Salucita, señores!


La banda que logró posicionar a Ensenada en la mira de la musical, a pesar de estar poco activos en la actualidad, siguen influenciando a nuevas generaciones rockeras a atreverse a trascender.



Finales de 1998, varios amigos músicos de la escena local de una pequeña ciudad llamada Ensenada, se reúnen con la motivación de crear un proyecto divertido con la esencia fuera un tema predilecto del grupo: La fiesta. El resultado de todo esto fue Tokadiscos, una de las bandas más representativas del puerto y quienes les dieron una voz a Ensenada en el ámbito musical.


Tokadiscos combina géneros como el ska, el reggae, la cumbia, el punk, creando una mezcla de ritmos latinos con influencias californianas. En cuanto a sus letras, mezclas temas con los que la juventud puede sentirse fácilmente identificada como el amor, la fiesta, el desmadre, la inconformidad con nuestro gobierno, los problemas sociales, etc. Todo en una manera divertida pero que no deja de tener cierta seriedad. Eso sí, con un ritmo pegajoso que corre por el cuerpo, irresistible y que hace bailar.


Según entrevistas pasadas a la banda, el nombre de Tokadiscos fue pensado por el padre de Emmanuel Krauss, percusionista, quien les comentó que deberían llamarse Tocadiscos por "tocados" o "locochones". A todos les agradó tanto la idea que decidieron adoptarlo como nombre de la banda, con el único detalle de escribirlo con K en vez de con C. ¿Por qué? Para dar un mensaje de una manera divertida y "tokada". Curiosamente, en su primer tokín oficial, la banda no tenía nombre aún ni estaba anunciada en el flyer.


La primera formación de la banda fue integrada por Marco "Tozzy" Villavicencio en la voz, guitarra y trompeta; Miguel Ángel Chacón en la otra guitarra y Emmanuel Callado Krauss en las congas y el trombón, pasando por un sinfín de bajistas y bateristas.


Tokadiscos (en ese momento sin nombre) debutó en 1998 a los tres meses de su formación en un lugar llamado Villas de Corona, un hotel que se encontraba embargado por el banco y quienes lo rentaban para eventos. En ese evento compartieron escenario con La Chelsea de Mexicali, Súper Verde de San Luis R.C, entre otras. Después de este tokín exitoso, la banda siguió pasando por diferentes integrantes , algunos por compromisos con otras bandas, falta de tiempo o porque encontraron a Dios.


Al poco tiempo se une Óscar Corbalá en el bajo y Aníbal Paniagua como mánager, quienes poco después los acompañarían en eventos estatales y nacionales como el Skándalo Nacional, donde compartieron escenario con bandas como La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Salón Victoria, La Matatena y muchas más.

Flyer de Skándalo Nacional


No cabe duda que 1998 y 1999 fueron años ajetreados para Tokadiscos: Eventos nacionales, la grabación de un demo, presentaciones en Los Angeles, California y eventos en todo el estado junto a bandas como Tijuana No!, Wisecracker (Alemania), La Gusana Ciega, Jumbo, Azul Violeta, Café Tacvba, La Maldita Vecindad, El Tri, entre otros. En el 2000 participan en el concurso nacional de la Cervecería Moctezuma XX Rock, llegando a la gran final como una de las 12 bandas más importantes del país a nivel amateur.


A partir del Skándalo Nacional, la banda se convertiría en los teloneros oficiales de La Maldita Vecindad en el estado, quienes los apoyaron con la producción y grabación de su primer material de estudio llamado Tokadiscos, que saldría en el año 2002 y que tuvo distribución en Mix Up y tiendas de Estados Unidos. Además, Roco y Pato colaboraron en las canciones Apa'Chamba y Charlie El Ratoncito, respectivamente.


Siguieron los cambios en la alineación y con ello, las invitaciones a tocar en distintas partes de la región. En el 2003 viajan a la ciudad de Chicago para participar en el 2do Festival de Ska con bandas como Checha Berrinches, 12 Letras y Los Vicios de Papá. También participan como teloneros del grupo regiomontano de ska Inspector en su gira Alma de Fuego, en las ciudades de Anaheim y Santa Maria en California. De igual forma fueron teloneros de la banda californiana La Plebe. Este año marcaría un suceso significativo en la vida de la banda cuando Miguel Ángel "Chack" Chacón (guitarrista), pierde la vida el 19 de Noviembre e un accidente automovilístico. Un mes después, Tokadiscos haría un evento homenaje a su amigo fallecido al que llamaron el ChaChaChack. A partir de ese momento, entraría "El Wero" Bañaga en la guitarra.


Al año siguiente, Tokadiscos seguiría viajando por toda la Baja y parte de California y Arizona con su nueva alineación, así como preparando el material de su nuevo disco, el cual saldría en el 2005 y se titula ¡Salucita, Señores!; el albúm que los haría volver a las carreteras y presentarse en todo el noroeste de México.


Otro cambio importante en la banda fue la salida de Emmanuel Krauss, uno de los fundadores de la banda y parte fundamental en algunas canciones, al ser el cantante principal en varias de ellas. En ese tiempo entra Rodrigo Perdomo en el teclado, quien en primera instancia era el personaje de "Charlie el Ratoncito" en las presentaciones en vivo, utilizando una máscara de Carlos Salinas de Gortari y bailando. También cambiarían de mánager, con Chely Briseño tomando el puesto.


Una anécdota memorable de la banda fue un suceso donde, mientras se encontraban de gira promocionando el segundo disco, la van que utilizaban para transportarse se incendió y tuvieron que pedir raite a un camionero que transportaba cerdos.


Tokadiscos estuvo un tiempo inactivo por razones personales de la banda pero regresaron al poco tiempo, manteniéndose de gira y compartiendo escenarios con los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos, Inspector y Maldita Vecindad, esta vez con Krauss nuevamente en la agrupación. La banda dejó de tocar en giras en el 2010, regresando intermitentemente a tocar en su natal Ensenada; la última presentación importante siendo la celebración de su XV aniversario (que en realidad era el XVI).


No hay duda que esta banda es la más representativa de Ensenada, marcando toda una generación. Tantos años de trayectoria lo confirman y siempre quedarán los buenos recuerdos y las ganas de esperar a que toquen de nuevo.


Edit: El 15 de Febrero, tres meses después del lanzamiento de esta publicación, fallece Emmanuel Callado Krauss, percusionista y parte esencial de Tokadiscos. Nuestras condolencias van hacia su familia, sus amigos y sus compañeros de bandas. Descanse en paz.


236 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page