Desde Sevilla, España, platicamos con Javier Valero alias Javi Marssiano, ex guitarrista de O'funk'illo y actual guitarrista de Atómica, banda andaluza de hard rock. Javi nos cuenta un poco de su experiencia en la escena musical española para darnos una idea de qué tan diferente es de la escena mexicana.
Viniendo de la escena local de Sevilla, ¿qué tantas diferencias encuentras entre el apoyo que existe en ciudades grandes ante el de las ciudades pequeñas?
Javi: Antes era más acentuado. En estos momentos tan difíciles, la escena musical está prácticamente igual en todas las ciudades, incluso hemos podido observar como en Madrid que era un referente, se han cerrado salas, se han censurado conciertos, se han subido los impuestos y se ha abandonado la cultura en general, evidentemente corresponde a motivos políticos. Estos años del Partido Popular en España han sido nefastos para la cultura.
En tu opinión, ¿qué importancia juega el apoyo de la gente en la escena local?
J: Es el motor principal, el público es el que la alimenta, sin público no hay escena, por eso es muy importante animarlo y que siga acudiendo a los eventos.
En estos tiempos, los avances tecnológicos son una fuente común para la promoción y difusión de proyectos; cualquier persona que tenga un proyecto o una banda puede subir a la Web su material, sus demos, etc. ¿Qué crees que haga falta para que una banda sobresalga de todos esos proyectos?
J: Supongo que lo más importante es poder ofrecer un proyecto interesante y una constante difusión, en la red todo pasa deprisa, todo se olvida al poco tiempo, sin duda hay una sobrecarga de información, es difícil destacar y las plataformas mainstream están cargadas con las propuestas de las grandes compañías, que sólo apuesta por productos comerciales.
En tu opinión, ¿qué tan diferente o parecida ves a la escena nacional de España con la de México?
J: Estoy seguro que en estos momentos hay más ambiente en México que en España, aunque ahora parece que empieza a moverse un poco más las cosas por aquí….
Cuéntanos un poco sobre tu experiencia como músico de la escena local, antes de ser el músico reconocido internacionalmente de ahora.
J: Bueno, yo empecé un poco tarde en esto; comencé a tocar con 18 años y desde entonces he estado tocando en muchas bandas locales. Siempre he querido hacer mi propia música, si no estaba tocando, estaba trabajando en sonido, o en tiendas de instrumentos. Todo los trabajos que he realizado en mi vida han ido ligados a la música. Recuerdo que entonces si que había una escena efervescente. Eran finales de los 80 y principio de los 90, había música en todos los rincones de la ciudad, en cualquier sitio había un bar donde tocaban bandas, se grababan demos, discos… ¡Y eso que siempre nos quejábamos que no había movimiento, imagina ahora! Por lo general nos juntábamos unos cuantos amigos y componíamos canciones, montábamos bandas, fue por entonces cuando monté mi primera banda seria, Scandal, después vino Patukeli ya con Andreas Lutz, con la que ganamos un concurso local, y de ahí se montó O’funk’illo cuando Pepe Bao se vino a vivir a Sevilla. Durante ese tiempo también empecé a trabajar para otros artistas: Pata Negra, Triana, trabajos en estudio, también estuve haciendo demos para marcas como Line 6, Ibanez, etc. Después me incorporé a la banda de Kiko Veneno y así hasta hoy que estamos a punto de editar el primer trabajo de AtomicA, un hard rock ecléctico en inglés con el que tenemos muchas ganas de subir a los escenarios.