Todo gran artista ha empezado desde abajo. En esta ocasión, Gabriel "Queso" Bronfman, bajista de la banda de nu metal Resorte, nos comparte un poco de su experiencia en la escena nacional, su opinión sobre la escena local de México en general y la diferencia de oportunidades que se brinda ya sea en las grandes ciudades o de menor población como lo es nuestra ciudad, Ensenada.
Tú que vienes de la escena local del D.F¿Qué tan grande crees que sea la diferencia de apoyo de una ciudad grande a una ciudad pequeña como lo es Ensenada?
"Queso": Creo que, si bien es cierto que la centralización de Mexico hacia el D.F es un obstáculo para la difusión de bandas del interior de la república, también sería injusto no tomar en cuenta que un alto porcentaje de las mejores propuestas del rock nacional han nacido, y en algunos casos se han desarrollado en ciudades como Tijuana, Aguascalientes, Monterrey y Guadalajara. Habiendo dicho lo anterior, creo que la diferencia, aunque existe, no es determinante e incluso agregaría que varias de las bandas que han abierto nuestros shows en Ensenada y Tijuana cuentan con backline e instrumentos del mismo nivel que el de cualquier músico profesional, esto obviamente por la cercanía de Ensenada con Estados Unidos, así que existen pros y contras: lo importante es saber usarlos a tu favor o en favor de tu proyecto musical.
Crees que, siendo una metrópoli, en el D.F hay muchas oportunidades para las bandas emergentes, independientemente si son bandas de la ciudad o foráneas?
Q: No, creo que para ser una ciudad con tantos millones de habitantes. proporcionalmente en el D.F estamos en un hoyo profundo en lo que se refiere al número de lugares para tocar. Y las oportunidades son las que cada banda consigue ya sea por medio de la energia de sus presentaciones en vivo o ganando concursos, vendiendo demos o abriendo shows y eso es sin importar el lugar de procedencia de la banda. Cuando comenzamos, todos somos desconocidos, independientemente de la ciudad donde nacimos
Resorte ha sido una banda que ha tocado por todo México, ¿qué diferencia ves en la respuesta del público de las ciudades grandes con las ciudades pequeñas?
Q: Resorte se ha presentado a lo largo de su carrera en gran parte de la República Mexicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Argentina. Siempre la experiencia de tocar lejos de casa es refrescante; las personas, amigos, agentes y el público en general nos reciben como los amigos que llevan mucho tiempo sin verse y en cada ciudad o en cada país se repite una fiesta que siempre es la misma pero también siempre con gente distinta. Creo que cada público en cada ciudad, genera un ambiente particular y eso incluye al D.F . Asi que después de todo este choro jajaja, la respuesta es NO, siempre cada ciudad es especial y el escenario siempre sagrado así que lo tratamos en cualquier lugar con el mismo respeto, y casi siempre con la misma respuesta: Saltos, sudor, buena energía y locura sónica.
Para ti, ¿qué importancia juega el apoyo de la gente en la escena local?
Q: El publico y las bandas se encuentran estrechamente relacionados y aunque no se deban necesariamente el uno al otro, es evidente que así como el público siempre estará ávido de nuevas aventuras sónicas, las bandas se alimentarán de la energía del publico para mejorar y aventurarse en nuevos espacios creativos con capacidad de atraer nuevo público. Ahora, el público no es franquicia de nadie y hay que ganárselo con calidad y originalidad…y un poco de mistica y buena suerte.
Para finalizar, cuéntanos un poco de tu experiencia como músico local, antes de ser el músico reconocido internacionalmente de ahora?
Q: Como músico a nivel local y en los inicios de lo que se transformaría en mi carrera musical, estuve lo más abierto posible a escuchar en general a las bandas con las que compartíamos escenario en el D.F: Molotov, Titán, Perro Bomba, Las Plastipuchas, Melanina Ponderosa, La Candelaria , Zoé, Petróleo, La Gusana Ciega, La Concepción De La Luna y muchos, muchos más. También otras bandas con carreras más consolidadas de las que fuimos orgullosos abridores y en ocasiones, cargadores y proveedores de backline (Por supuesto, el nuestro jajaja); bandas como Santa Sabina (con quienes también colaboré en 3 discos), La Maldita, Tijuana No, Las Víctimas Del Dr. Cerebro, Café Tacuba y Botellita De Jeréz (estos últimos sólo a nivel influencia) entre otros. Tuvieron una influencia muy importante en mi transformación de músico de cuarto de ensayo a músico de escenario; también aproveché el tiempo en la escena local para continuar con mis estudios en la carrera de composición y perfeccionando mi técnica o acercamiento a lo que creo que es música.
La escena local y el hecho de comenzar a tocar jueves, viernes y sábados cada vez con más frecuencia, aunque fuese en reventones, antros, festivales y sobre todo, un chingo de lugares sin las menores condiciones para el desarrollo de un "show" (una alberca, la sala o garage de la casa del vecino o en la jornada cultural o kermés de la escuela, por mencionar algunos), me fueron proporcionando la confianza interna para creer que lo que estaba haciendo en ese preciso momento valía la pena y era digno de escucharse y verse, y de ser capaz de reflejarlo con mi manera de tocar y actuar en el escenario en el estudio o en cualquier lugar ¡Sólo música y actitud!