top of page
Karla Mata

Los Fanzines: El medio de difusión por excelencia de la contracultura




Primero que nada ¿qué es un fanzine? Para los que no estén familiarizados con el término, el fanzine (o revista de fanáticos) es una publicación autogestionada de temática libre y sin carácter comercial. Al ser una revista hecha por fanáticos que no necesariamente tengan conocimientos periodísticos o imprenta, la censura es inexistente. Cada quien es libre de hacer su propio fanzine con los recursos y temas que uno desee. Para crear un fanzine sólo se necesita un poco de imaginación y claro, un tema del cual hablar.


Por estas razones, el fanzine es uno de los medios favoritos en la escena underground. Nació como una necesidad de expresión y, mientras el ser humano tenga esta necesidad, el fanzine seguirá vigente como un medio alternativo de comunicación. La cultura del fanzine no es nada ajena ni reciente en Ensenada, desde los años ochenta y noventa, se pueden encontrar diversas publicaciones independientes creadas por artistas y colectivos punk y de skate. Fanzines como Crossover, Libertad Hecha de Reprexión, Death For Profit y Expresión Deforme son algunos de los que se distribuían en la escena underground ensenadense.


Actualmente, la creación de fanzines se ha ampliado y modernizado con la llegada de las nuevas tecnologías. Ahora podemos ver fanzines creados en computadora e impresos o también el nuevo tipo de fanzines que son los webzines (por ejemplo, la revista que están leyendo en este preciso momento), los cuales según San Wikipedia son “publicaciones que tienen las características de una revista, pero en lugar de emplear el formato tradicional de papel emplea como medio de difusión un formato electrónico”. Esto a final de cuenta, hace aún más accesible para cualquier fanático el poder crear su propio fanzine de forma rápida y sin gastar un sólo centavo (a menos que cuentes la factura del Internet).


Si logramos captar tu interés hacia los fanzines, probablemente te preguntes ¿y cómo hago uno? Por esta razón, entre Local Manifesto y La Federación Intergaláctica de las Hadas (La Fede), te compartimos una serie de tips para crear tu primer fanzine.


-Asiste a los diversos eventos y talleres sobre los fanzines que se celebran en tu localidad. Esto te ayudará a darte una idea de los distintos tipos de fanzine que existen y cómo se pueden hacer.

-Elige un tema para tu fanzine. Música, comida, sexo, ilustraciones, poemas... Recuerda que es una publicación en donde tienes completa libertad creativa, así que puede ser del tema o idea que quieras.

-Organiza la estructura de tu fanzine. ¿Tendrá distintas secciones? ¿Qué verán primero los lectores?

-Estipula la peridiocidad de tu publicación. Si te vas a comprometer con tu proyecto, aclara cada cuánto publicarás tu fanzine.

-Ten claro con qué materiales harás tu fanzine. A computadora, dibujado a mano, con recortes de periódico... no hay límite para la creatividad.

-Corre la voz. Hazle saber al mundo que hay un nuevo fanzine en la ciudad y dale la oportunidad de que lo conozcan.

A continuación, les dejamos una infografía hecha por La Fede para que puedas aprender a armar tu fanzine:

676 views0 comments
bottom of page